Homenaje al médico anestesiólogo considerado héroe de la pandemia
Dr. Pedro Silva: Centro Quirúrgico del Hospital San Juan de Lurigancho lleva su nombre en honor a su destacada labor con sus pacientes.
El Dr. Pedro Pablo Silva Martel, fue un gran anestesiólogo del Hospital San Juan de Lurigancho, graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que desafortunadamente falleció a causa del Covid-19, a raíz del contagio que sufrió mientras desempeñaba con vocación su labor de médico.
La hija del Dr. Pedro Silva, la Dra. Melanie Silva Delgado, resaltó que su padre fue un ejemplo para ella y gracias a ello ahora es una médica, “Mi padre fue mi ejemplo a seguir, para él sus pacientes eran lo principal y, al igual que muchos médicos, mi padre dedicó su labor a sus pacientes durante esta pandemia, mostrando su compromiso como buen anestesiólogo al situarse en la primera línea de defensa contra el coronavirus; para él hubiera sido fácil decir que no podía ir a trabajar, pero sus ganas de luchar y ayudar a sus pacientes fue primero”.
El Jefe del Departamento de Anestesiología del Hospital San Juan de Lurigancho, Dr. Juan Marrufo Asmat, recuerda con profunda admiración a su colega, “El Dr. Pedro Silva fue un gran médico, siempre apoyando en la institución, fue el primer anestesiólogo y uno de los fundadores de este hospital, dedicó muchos años de su vida a esta institución. Por todo ello, y en homenaje a su legado como héroe de la pandemia, el 9 de febrero inauguramos el Centro Quirúrgico del hospital, Dr. Pedro Pablo Silva Martel”.
Para finalizar, el Dr. Jorge Basurto Lavanda, presidente de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR), resaltó que durante la Pandemia muchos anestesiólogos han demostrado una dedicación ejemplar en la lucha contra el Covid-19, “Esta Pandemia puso en relieve el gran trabajo que realizamos los anestesiólogos, y el Dr. Silva Martel no fue la excepción, porque su valentía y sacrificio constituyen un legado conmovedor que perdurará en el tiempo. Su memoria perdurará en el corazón de la comunidad anestesiológica y en su honor reafirmamos nuestro compromiso de proporcionar atención médica de calidad y contribuir al bienestar de la sociedad”.