SPAAR ha logrado avances significativos para que se reconozca a los centros quirúrgicos como áreas críticas
Las reiteradas reuniones que ha venido sosteniendo la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR) con representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y del Congreso de la República, finalmente van teniendo frutos que se ven reflejados en los avances significativos en favor de los médicos de la especialidad. Entre ellos, podemos destacar que el Gobierno viene abriendo las puertas para reconocer a los centros quirúrgicos como áreas críticas y se pueda garantizar la entrega del bono que al personal de salud le ha sido negado por años.
El Dr. Freddy Espinoza Mendoza, expresidente de la SPAAR, comentó que los anestesiólogos trabajan con pacientes críticos: “Todos los servicios de anestesiología se enfrentan a pacientes críticos, desde aquellos que llegan en estado de emergencia hasta los que requieren cuidados intensivos y, posteriormente, cirugía. Incluso, durante la pandemia, cuando estábamos atendiendo en UCI, quedó claro que los anestesiólogos estamos inmersos en la atención de pacientes críticos”.
Por su parte, el Dr. Jorge Basurto Lavanda, presidente de SPAAR, reconoció el esfuerzo que las directivas de la SPAAR han dedicado a lo largo de los años. Asimismo, destacó el compromiso de seguir trabajando por el reconocimiento de los derechos y la dignificación de la labor de los anestesiólogos. “Nuestro Consejo Directivo se compromete a mantener nuestra lucha constante en la búsqueda de soluciones que no solo beneficien, sino que también contribuyan a mejorar las condiciones laborales de todos los anestesiólogos en nuestro país”.
Cabe resaltar que, en la reciente reunión, llevada a cabo el 25 de abril y en donde participó el Dr. Freddy Espinoza Mendoza y el Dr. Fernando Montealegre Scott, expresidentes de la SPAAR, junto a autoridades de salud en instalaciones del Minsa, se llegó a un consenso unánime entre los representantes de los gremios de salud respecto a esta justa solicitud. La SPAAR insta al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía y Finanzas a que actúen con prontitud para reconocer un derecho que ha sido omitido durante mucho tiempo.